Genética

Equipamiento Completo

Se sugiere un ciclo productivo de 42 días, es decir, inseminamos a las conejas a los 11 días después de parir. Con este ciclo, la ocupación de la maternidad por grupo es de 6 semanas y la del engorde otras 6 semanas.

Este ciclo es preferible a los demás por varios motivos aunque, en un futuro, no se descarta poder ensayar el ciclo de 56 días. En ningún caso optaremos por el ciclo de 49 días y los motivos pueden leerlos en el trabajo que acompañamos como Anexo I. “Alternativas de manejo en cunicultura”.

Todas las conejas serán híbridas procedentes de la genética española seleccionada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Estos conejos son de altísima calidad. En el mundo solo existen dos centros de selección genética pura: la UPV (España) y el INRA (Francia).  La UPV distribuye su genetica de varias líneas a multiplicadores que venden los animales en líneas parentales y abuelas. Nosotros suministramos  líneas parentales y los machos de otro proveedor con el objeto de obtener una  mejora zootécnica capaz de mantener la reposición en la propia granja y no depender de terceros.

Nuestro conejos tiene la siguiente gráfica de crecimiento:

genetica-peso

Estos crecimientos, se verán mejorados con el cruce de los machos que llegan a superar los 3.000g en 12 semanas.

Los 48 machos tendrán 6 procedencias o líneas distintas: 8 machos de cada línea (Hycat, HyPlus, Hycole, Hyla, IRTA, Cunidoc) o similares. Todas serán líneas sintéticas y se denominarán línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6

En cada nave de hembras A, B y C habrá dos grupos de hembras :

  • En la nave A, grupo 1 y 4
  • En la nave B, grupo 2 y 5
  • En la nave C, grupo 3 y 6

Todas las hembras del grupo 1A se inseminan con machos 1 y sus hijas reponen al grupo 2B.

Todas las hembras del grupo 2B se inseminan con machos 2 y sus hijas reponen al grupo 3C.

Todas las hembras del grupo 3C se inseminan con machos 3 y sus hijas reponen al grupo 4A.

Y así sucesivamente… las del grupo 6C reponen al grupo 1A

TODOS LOS MACHOS SE REPONEN CON SUS HIJOS.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO, LA GRANJA PUEDE OFERTAR SEMEN DE 6 LÍNEAS DE MACHOS Y GENETICA DE 6 LÍNEAS DE HEMBRAS.

Cuando la granja esté en pleno funcionamiento y sin alterar su objetivo productor de carne, se podrán establecer unos criterios de mejora zootécnica llegando a ofertar 36 líneas distintas de animales con características bien diferenciadas Maternales y Paternales.

Enactiva Ingeniería AgroalimentariaGenética