Diseño y construcción de granja:

Granjas de Conejos

Nuestras granjas se diseñan contemplando cuatro parámetros:

Extensible

Que se pueda ampliar con el paso del tiempo sin problemas en su emplazamiento ni en su construcción.

Evolutiva

Que se pueda adaptar tanto a nuevos tipos de material como a una nueva distribución y localización de estadios productivos para facilitar posibles cambios de manejo.

Económica

No se trata de realizar granjas baratas (poco dinero invertido) sino económicas (rentabilidad respecto al dinero invertido). Es decir, la implantación de la granja no presenta una desmesurada inversión respecto al margen neto previsto

Estética

Esta cualidad que podría referirse solo al diseño y a su entorno (no utilizar materiales de escombros, pintura, exteriores limpios de malas hierbas y materiales en desuso, etc.), también incluye la Ecología (tratamiento de las deyecciones evitando lixiviados, vertidos a cauces públicos, destrucción de cadáveres, etc.) y la bioseguridad.

Todo el equipo y material instalado es fácilmente desmontable para su limpieza y desinfección

Jaulas

Son jaulas construidas en varilla electro-soldada y galvanizadas en caliente para garantizar su larga vida, superior a 25 años.

jaula-leader-16

Referente a la automatización de las jaulas proponemos un sistema de lactancia de cierre automático, lo cual influye mucho en la comodidad y facilidad del manejo.

jaula-manual jaula-automatico

Otro factor importante, es hacer el control de lactancia, este sistema consiste en abrir la trampilla del nido para que la coneja amamante a las cria durante unos 20 minutos, pasados estos se cierra hasta el dia siguiente por la mañana, esto se hace una vez al dia durante los 13 ó 14 dias depues del parto, a partir de estos se deja abierto, pues los conejos empiezan a salir del nido y ya no tienen riesgo de que las madres  los pisen ni los molesten, incluso no hagan las necesidades dentro del nidal.

Para poder hacer este trabajo, de abrir todos dias las trampillas del nido y a los veinte minutos cerrale, en la trampilla automática tiene una manivela que el cunicultor en un minuto las puede abrir y cerrar toda la fila al mismo tiempo, sin tener que hacer dos veces el recorrido de todas las naves de parto y abrir una por una y pasados 15 ó 20 minutos pasar de nuevo cerrar una por una que tendria que ser en caso de lactandia manual.

Sistema de vacío/lleno (desmadre)

Proponemos el sistema de vacío/lleno, también llamado desmadre que sin duda mejora el tema sanitario, cambiando las madres de un local a otro (sistema DUO)   dejando los conejos de engorde donde nacieron hasta el sacrificio, quedando unos días el local totalmente vacío para hacer una limpieza total.

sistema-de-vacio

Para ello dividimos cada nave en dos. Colocando, por ejemplo, grupos de 368 madres en cada uno.

Proponemos hacer automático el sistema de trampillas cuando cambiamos las madres para el otro local dejando a los conejos jóvenes en el engorde

sistema-de-vacio-control-lactancia

Se puede observar la primera foto con la tapa cerrada y preparada para cría y  lactancia y en segunda foto vemos abierta la jaula de forma automática para que sin necesidad de quitar ninguna pieza la misma jaula se transforme en engorde.

Sistema de limpieza

Diseñamos también sistema de tratamiento automático de recogida de deyecciones.

sistema-limpieza

Se diseña la nave con la construcción de fosas debajo de las jaulas, aptas para almacenar las deyecciones de un mes completo manteniendo el excremento fibroso los contenidos en amoniaco NH₃ sin afectar al ambiente gracias a la ventilación ofertada.

sistema-limpieza-1

De forma automática y una vez que se vacíe la nave de animales se producirá la limpieza, cada ciclo o cuando se desee.

sistema-limpieza-3

sistema-limpieza-2

Sistema de ventilación y aclimatación

En cada nave se instalan paneles humificadores en el pasillo y a la entrada de cada nave. Además, a los extremos se colocan extractores de abertura libre con guillotinas.

Enactiva Ingeniería AgroalimentariaGranjas de conejos